MUSEO DE LA HISTORIA DE MÁLAGA

 

 

Museo de la Historia de Málaga.

Obra realizada por el arquitecto Rafael Roldán en colaboración con Jean-Marc Gassot

 

Fecha de inicio: 2004

Obra no realizada

 

 EL PROYECTO: JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA:

Combinar pasado, presente y futuro no siempre es tarea fácil, porque la necesidad de renovación permanente del tejido urbano debe convivir con la exigencia de mantener el respeto por la memoria colectiva, hacerlos compatibles y conseguir que el valor histórico, estético y simbólico del pasado sea entendido como expresión de futuro colectivo en términos de cohesión social, e incluso, de crecimiento económico y turístico.

 

Compaginar arquitecturas nuevas con la puesta en valor de otras históricas y ensamblarlas en un entorno emblemático de la ciudad antigua.

 

Apostamos por un museo de calidad arquitectónica, fuertemente arraigado en su entorno, con una clara lectura de conjunto, en la que se resalten las formas arquitectónicas del Palacio de Villalón sobre las edificaciones colindantes, como así entendemos que fue en sus orígenes.

 

El proyecto contempla formal y funcionalmente dos aspectos claramente diferenciados: Por un lado, el propio palacio que con su puesta en valor será en sí mismo un elemento museable más al pertenecer a la historia de la ciudad. Por otro, un nuevo cuerpo que se adosa al palacio y que nace con vocación de contener, casi de ocultarse a modo una gran caja negra, a favor de lo que en él se muestra.

 

Se prevé la extracción, recolocación y restauración de las pinturas murales existentes en las fachadas de calle de los Mártires, integrándolas en el interior del museo.