RESTAURACIÓN DE LOS ARTESONADOS DEL PALACIO VILLALÓN.CALLE COMPAÑÍA. MÁLAGA

 

 

Restauración de los artesonados del Palacio de Villalón. Calle Compañía, Málaga

Realizado por los arquitectos Rafael Roldán y Javier González

 

Fecha inicio: 2004

Fecha finalización: 2005

 

La casa palacio de Villalón data del siglo XVI y se ubica dentro del conjunto histórico de la ciudad de Málaga. En su larga historia ha sufrido grandes transformaciones para adaptarse a los gustos y usos de las distintas épocas. La más traumática, sin duda, es la que padece en la década de los años 60 del pasado siglo.

 

Se trata de una edificación de dos plantas estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías. Desde el lateral derecho del patio se dispone el cuerpo que alberga la escalera principal de tres tramos del palacio. Este espacio se remata  con una bellísima armadura de par y nudillo resuelta a cuatro aguas con limas moamares con una excelente labor de lacería.

 

Una vez que se accede a la galería de planta primera, nos encontramos con las armaduras y artesonados de tres de sus salas principales. La armadura del salón principal está realizada a cuatro aguas con lacería trazada sobre una armadura de par y nudillo, con limas moamares en sus cuatro ángulos y equilibrada mediante tres parejas de tirantes. A continuación del salón existe una dependencia con un techo formado por cuatro filas de seis artesones cada una, enriquecidos con pinturas de motivos vegetales y figurados en una gran gama de tonos y con remates de pan de oro. Al otro lado de esta planta primera, se sitúa una sala rectangular cuya cubierta está resuelta con una armadura de par y nudillo a cuatro aguas con limas moamares sin labor de lazos en la que destaca un  único tirante que resuelve los empujes de sus faldones y que ha sido repuesto en las obras de restauración después del pillaje que sufrió el original. Contiguo a la sala anteriormente citada, se dispone una pequeña estancia con la escalera de acceso al torreón del palacio, cuya cubierta presenta una armadura de par y nudillo, resuelta con limas moamares y a cuatro aguas iguales.