PALACIO SALINAS. CALLE SALINAS DE MÁLAGA

Palacio Salinas. Calle Salinas de Málaga

obra realizada por el arquitecto Rafael Roldán conjuntamente con el arquitecto Álvaro Gómez Pérez

 

Fecha inicio: 1991

Fecha finalización: 1993

 

Se trata de un edificio entre medianerías catalogado como Bien de Interés Cultural ubicado en la C/ Salinas, una pequeña calle peatonal del casco histórico de la ciudad de Mála­ga. Datado en el siglo XVII, había sufrido múltiples y traumáti­cas transformaciones, pasando de ser una mansión señorial en sus inicios a “corralón de vecinos” compartimentándose en exceso sus espacios y degradándose su configuración inicial.

 

En el año 1991 se inician las obras de rehabilitación del inmueble, dándose por finalizadas en el año 1993. La actuación se basó, fundamentalmente, en la recuperación y reinterpretación de la edificación principal en torno al patio y en la construcción de un nuevo cuerpo de nueva planta en la zona posterior.

 

La clara diferenciación de ambos cuerpos es una apuesta de la rehabilitación realizada. En el nuevo, la actuación es más libre, menos rígida, proponiendo una edificación que se desarrolla alrededor del vacío de un patio en el que se inscribe una escalera para mantenimiento de la cubierta, y se “amuebla” con un brocal de piedra de un antiguo pozo encontrado en el transcurso de la obra. El tratamiento de esta edificación se diferencia claramente del de la principal, resaltando, por contraposición, tanto en lo que se refiere a los elementos y materiales utilizados, como en sus texturas y colores.